MASCOTAS Y AUTISMO, UN LAZO DE AMOR Y BENIFICIOS MUTUOS.

La interacción con perros, gatos y otros animales puede ayudar a los niños con autismo a desarrollar mejores conductas sociales, a través de una investigación realizada por la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, se comprobó que la presencia o ausencia de una mascota tiene influencia en la capacidad del niño autista para vincularse con otras personas.
Este hallazgo refiere a que los niños con autismo mejoran fuertemente sus habilidades sociales cuando tienen en su casa cualquier tipo de mascota.
Cuando se compararon a las habilidades sociales de los niños con autismo que vivían con perros a los que no lo hicieron, los niños con los perros parecían tener mayores habilidades sociales.
Los datos mostraron que los niños con cualquier tipo de mascota en el hogar reportaron ser más propensos a involucrarse en comportamientos tales como la introducción de sí mismos, solicitar información o responder a las preguntas de los demás. Este tipo de habilidades sociales normalmente son difíciles para los niños con esta característica mostrando que la asertividad fue mayor si vivían con una mascota.
“Los niños con autismo no siempre se involucran fácilmente con otras personas, pero si hay una mascota en la casa y un visitante comienza preguntando acerca de la mascota, el niño pueden ser más propensos a responder.
En el estudio también se encontró que las habilidades sociales aumentan cuanto más tiempo una familia había tenido una mascota. Los resultados se basan en una encuesta realizada a 70 familias que tenían hijos con autismo entre 8 y 18 años
Casi el 70% de las familias que participaron tenían un perro en casa, y aproximadamente la mitad de ellos tenían gatos. Otros animales domésticos eran peces, animales de granja, roedores, conejos, reptiles, aves e incluso una araña.
Los perros son buenos para algunos niños con autismo, pero también podría no ser la mejor opción, todo dependerá del tipo de autismo que posea y su estimulación temprana y el caracter del niño, por ello es muy importante la evaluación profesional y no generar falsas espectativas.
Para aquellos que quieren conocer cuáles son algunas de las características que poseen los niños autistas podremos ver que:
No reaccionan ante su nombre
No señalan objetos de su interés
No juegan con situaciones imaginarias
Evitan el contacto visual y juegan solos
Tienen dificultad para expresar sus sentimientos
Por lo general tienen retraso en el lenguaje y el habla
Se irritan fácilmente
Mecen su cuerpo en forma automática y repetitiva
Reaccionan en forma extraña o desmedida
Tienen conductas obsesivas
No contestan lo que se le pregunta
Repiten siempre las mismas frases o palabras
Ismael Rodríguez un joven mexicano, de 19 años, encontró en el arte un vehículo de relajación, específicamente en la pintura, con la cual puede establecer una base para mostrar sus actitudes. En la actualidad ya posee 130 cuadros pintados que expone en galerías de arte con una temática variada y muchas obras basadas en las mascotas.
Su última muestra “Los colores de las Mascotas” es una muestra acabada de su amor por ellos, una forma diferente de mostrar sus sentimientos. Cuando pinta puede estar concentrado más de 3 horas, siendo un soporte importantísimo que forma parte de su terapia EMOCIONAL.
El autismo no es una enfermedad, es una forma diferente de conectarse con el mundo que nos rodea, una forma de vivir distinta durante toda la vida y las mascotas mostrando una vez más su apoyo en las terapias asistidas brindando su amor incondicional.

       

Ismael Rodriguez Islas – Pintor Mexicano

Día mundial de concientización sobre el autismo

El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. La finalidad es lograr el entendimiento y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), debido a las barreras que enfrentan para integrarse plenamente en sus comunidades y para disfrutar de sus derechos fundamentales.

El término Trastorno del Espectro del Autismo hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

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